La participación está abierta a estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional mentorizados por uno o varios profesores.

Los profesores participantes en la feria contarán con el seguimiento, asesoramiento y apoyo formativo durante todo el proceso de desarrollo del proyecto, proporcionados por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, y por medio de la red de formación a través de los Centros de Profesores y Recursos donde se encuadran las distintas ediciones de las ferias de ciencias (Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida).

La feria es una iniciativa de la Universidad de Extremadura, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Las bases se encuentran disponibles en este enlace y están publicadas en la web http://culturacientifica.unex.es/. La inscripción se ha ampliado hasta el 12 de diciembre de 2019, a través del formulario disponible aquí.

Bajo el lema “Explora tu lado científico”, la feria de ciencias pretende el acercamiento de las competencias STEAM a los jóvenes no universitarios mediante su participación activa. Además, este proyecto tiene como objetivos apoyar las vocaciones tecnológicas en las chicas, promover el trabajo colaborativo en los estudiantes, y suscitar actitudes positivas en los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología. En este sentido, la participación en ferias de ciencias refuerza también que los estudiantes se familiaricen con el método científico y la práctica investigadora.

Los jóvenes trabajarán en equipo para diseñar y presentar proyectos experimentales, semiexperimentales y tecnológicos en ámbitos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, por sus siglas en inglés), incluyendo las áreas de Biología, Física, Química, Matemáticas, Estadística, Geología, Diseño, Música, Filosofía de la ciencia, Filología, Historia, Geografía, Ingeniería y Tecnología. Los proyectos se podrán encuadrar en 3 ejes temáticos:

1. 150 aniversario de la Tabla Periódica, un lenguaje común para la ciencia. Los proyectos en esta línea abordarán uno o varios elementos de la tabla periódica con un enfoque multidisciplinar, en Biología, Física y Química y demostraciones prácticas sobre las propiedades de los elementos. Los proyectos pueden resaltar propiedades de los elementos, su disponibilidad en la Tierra, describir aquellos creados de manera artificial, usos tecnológicos, amenazas de uso intensivo, contaminación, procedentes de minerales conflictivos, innovaciones tecnológicas, etc.

2. Explora el mundo con la Ingeniería. En este eje temático, se presentarán proyectos tecnológicos que respondan a preguntas o reproduzcan investigaciones aplicadas realizadas en los distintos ámbitos de la ingeniería. Los proyectos pueden incidir en programación, hardware y software libre, robótica, dispositivos electrónicos y/o mecánicos, Big Data, Internet de las cosas, construcción civil, mecánica, entre otros.

3. Ciencia frente al cambio climático. Los proyectos abordarán cuestiones y retos de la investigación científica relacionas con los efectos del cambio climático en nuestro planeta. Se promoverá que los proyectos comprendan varias disciplinas científicas y que incluyan aspectos como ciencia ciudadana, seguridad e innovación alimentaria, tecnología, sostenibilidad, clima, energía, biodiversidad, tratamiento del agua y reciclaje.

La feria está dirigida a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en equipos de máximo diez integrantes, y mentorizados por uno o varios profesores. Se celebrará en las 4 localidades donde la UEx tiene campus (en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida) el 25 de abril en Badajoz y Plasencia, y el 18 de abril en Cáceres y Mérida.